lunes, 26 de abril de 2010

En memoria de un gran profesor

Ayer me comunicaron el fallecimiento de manuel Fernández Álvarez. Y quién porras es ese? se preguntarán ustedes. Bueno, tan sólo puedo decir que es el mejor profesor que tuve en toda mi cochina carrera de Geografía e Historia. Y cuando digo el mejor, realmente quiero decir el único bueno que tuve. Quizá sea un poco injusto con algunos de los otros docentes que me tocó en suerte durante esos 7 añitos que me dediqué al pitorreo subvencionado por mis santos padres y el Ministerio de Educación, pero es que la diferencia era abismal entre él y todos los demás. Puedo garantizar que no me piré ni una sola de sus clases de Historia Moderna, para qué?, si era como abrir un libro de aventuras de las batallitas que contaba el hombre. Que si Carlos V por aqui y D. Juan de Austria por allá, los holandeses, la Armada Invencible, etc... En fin, si no lo tenía ya, él acabó por rematar mi interés por la Historia. Y eso es ser un buen profesor, no?
Recuerdo cuando me dedicó un libro que él había escrito sobre la vida en España allá por el siglo XVI: "España y los españoles en los tiempos modernos" se titula, y la dedicatoria dice así: "A Manuel González-Novo Sánchez, alumno y amigo, para que recuerde nuestras clases sobre los Comuneros de Castilla, Afectuosamente Manuel Fernández Álvarez. Salamanca, 20 febrero 1992". Don Manuel, nunca he olvidado sus clases y nunca las olvidaré. Y ahora le imagino, por fin, sentado y charlando con Carlos V tomando un vaso de vino y esperando a que Bravo, Padilla y Maldonado terminen de fraguar otra nueva revuelta, mientras Juana la Loca da muestras de su cordura preparando un buen guiso para su nuevo convecino.
Gracias Don Manuel!!! de corazón.

1 comentario:

CARMEN dijo...

D.E.P....vaya, Manolo cuanto lo siento...me he emocionado al leerte, y sobretodo saber que haya sido la persona con la que mas has disfrutado y a la que mas has admirado en tu carrera. Viniendo de ti, se que significa mucho...y yo desde mi humilde persona le doy las gracias porque asi fuera, porque seguro que de alguna forma a través de tí, también ha repercutido en mí y en todos los que te conocemos y admiramos tus conocimientos y formas de contar la historia.GRACIAS!