martes, 13 de julio de 2010

TRENES

Va de trenes.
Acabo de releer "Trenes rigurosamente vigilados", del escritor checo Bohumil Hrabal (1914-1997). Se trata de una novelita corta que narra las peripecias de un aprendiz de ferroviario en una pequeña estación checa durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial.
Con un estilo que a veces más parece un no-estilo, el autor nos cuenta cómo el protagonista, Milos, intentó suicidarse y tras la convalecencia vuelve a su puesto de trabajo dispuesto a "hacerse un hombre".
Su iniciación sexual, la hipocresía social, lo fácil que es ser un héroe aunque no se sepa ni por qué, son parte de los temas que aquí se tratan. Con un estilo simple, muy simple, y amable discurre esta corta novela, que se deja leer sin problemas y que una vez finalizada deja un regustillo en esa parte del cerebro que cada vez menos usamos y que dirige el pensamiento.
Recomendables estos trenes con tropas alemanas rigurosamente vigilados.
Por cierto, parece que la obra fue llevada con éxito al cine por el director checo Jiri Menzel, que obtuvo en 1968 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No la he visto, pero voy a buscarla y si la encuentro os cuento.
Seguimos con trenes.
Releo estos días "Trenes hacia Tokio", del español Alberto Olmos. Nada que ver con la anterior novela, salvo por tener los trenes como "excusa" para tejer una historia a su alrededor. Estamos en Japón y el protagonista es un profesor de inglés cínico, amante de Matrix, el sexo y los Kit-Kat que se acaba de divorciar de su mujer japonesa. Narrada con cantidad de detalles, consigue hacernos reir, al menos sonreir, en muchas ocasiones. Me gusta mucho el estilo que tiene este joven novelista, con frases cortas las más de las veces, incisivas casi siempre y muchas veces poniendo el dedo en la llaga. Hay algo en el protagonista que me recuerda a mi mismo. Quizá sea eso lo que me hace recomendar esta divertida novela sin dudarlo.
Trenes, trenes, trenes...
Claro, tanto tren por todos lados, me dio la excusa para un nuevo volumen de Chinaski Productions. Si. Va de trenes. Lo dije al principio y lo repito. Atentos al tren que está a punto de salir.

No hay comentarios: